domingo, 27 de noviembre de 2011

Segunda reflexión: La educación técnica.




La educación debe ser una forma en la que yo, un sujeto, alcance mis sueños. Punto. Por eso, hay gente que estudia finanzas y gente que estudia filosofía, porque nuestros sueños no son iguales. Ya es bastante con tener el mico de la sociedad en el hombro diciendo “estudie una carrera que sirva”.  ¿A cuento de qué ridículo prejuicio no puede un hombre heterosexual, un “macho”, estudiar diseño de modas? ¿Por qué una niña heterosexual no puede estudiar para ser entrenadora de fútbol? Y la sociedad lo traduce todo en una sola cosa: Plata. Si ud. no se gana 5 millones al mes, no le sirve esa carrera. Y metemos a nuestros hijos a estudiar lo que sea mientras paguemos bien caro y nos reditúe algún día. No miramos el enfoque de la carrera en esa universidad, la calidad real… y mucho menos, el objetivo de vida, los sueños del muchacho.
No deberíamos obligar a los chicos a escoger la carrera que nos gustaría, sino la que ellos quieran. Me ufano de decir que al menos tres de mis estudiantes desertaron de sus carreras con mi ayuda. Estoy esperando por el cuarto. Y creo que ese es el error que cometen los movimientos estudiantiles al suponer que la educación técnica tiene que ser como la de la universidad. Es simple: si quiero ser panadero, hago un curso técnico de panadería. ¿Por qué? Pues porque mi sueño es ser panadero. Si quisiera ser chef profesional, estudiaría gastronomía. Pero no, quiero ser panadero. Y que tengo que ser crítico e investigativo… eso no se aprende en la universidad, eso se AFINA en la universidad. Pero no podemos esperar una sociedad de altos intelectuales de la panadería y la plomería, mejor esperar una sociedad en la que el panadero hace un buen pan, el plomero hace bien su reparación… y ambos son felices como feliz soy yo siendo astrofísico o abogado o lo que sea. No todos nacimos con los mismos sueños, y la educación “igualitaria e incluyente” debe contar con eso. Si me importa pito ser teórico y simplemente quiero montar mi negocito, debo tener el derecho a hacerlo y a ser legitimado por el Estado para eso.

No hay comentarios.: