domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuarta reflexión: las TIC




Las TIC son una maravilla. Tecnologías de Información y Comunicación. Internet es una herramienta maravillosa. Nos permite hablar con gente que vive al otro lado del mundo como si estuviera en el cuarto de al lado. Recuerdo cuando hacer una llamada local era costosísimo, y de las fortunas que me gasté hablando con noviecitas en teléfonos públicos.
Pero en el aula son medio cansonas. Ahora los chicos están con sus teléfonos todo el tiempo mandando mensajes y evitando estar donde no quieren estar. Y eso no es bueno. Así mismo, en mi caso particular, mi clase se convierte en el peor soporífero cuando se prende un video beam. Y lo digo porque hasta yo me aburro.  Pero sé que ese es mi caso. Que mis diapositivas me limitan y me hacen hasta sentarme a mí, que parezco un resorte brincando por el salón.
Las TIC son muy buen recurso, pero sólo si se saben usar. Intenté utilizar los smarthphones en mi favor y tuve cierto éxito, no total por limitaciones de mi conocimiento tecnológico. Así mismo, ayudan a sacar notas de evaluaciones… pero no son todo. Especialmente, no son todo cuando no las sabemos usar. De mis colegas, quienes sepan usar powerpoint, adelante. Yo no. Y no pueden obligarme, que es lo que me preocupa. Estamos en una carrera por tener la mayor cantidad de fotos con montones de videobeams tan alocada, que nos estamos olvidando de lo realmente importante: construir conocimiento. Y por mucho que avance la tecnología, el computador no lo va a construir.

No hay comentarios.: