domingo, 23 de noviembre de 2008

La promoción de la Democracia.

EE. UU. Defiende frontalmente la democracia y los Derechos Humanos a nivel mundial. Esos son elementos importantes dentro del discurso estadounidense. Por ejemplo, recientemente se expresó que EE. UU está comprometido a: “mantener nuestras obligaciones nacionales e internacionales para erradicar la tortura y proveer los tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes alrededor del mundo. El Presidente de los Estados Unidos ha dejado en claro que 'la tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana en todo lugar` y que 'la libertad de la tortura es un derecho humano inalienable” (Crook, 2006. Pág. 703). Para esto, Estados Unidos, en su calidad de potencia mundial, aplica sanciones económicas a los países con regímenes no democráticos o con altos índices de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la defensa de la democracia y los derechos humanos no es un gesto de buena voluntad por parte de EE. UU. Como primera medida, la administración Bush ha recibido fuertes críticas en cuanto a la porción a los derehos humanos, específicamente en cuanto a la tortura, pues durante la Guerra contra el Terror se han violado los derechos humanos de quienes resultan “detenidos” en la base militar de Guantánamo en Cuba sometiéndolos a tortura. Pero sin importar la veracidad de estos hechos, ayuna violación a los derechos humanos por el mero hecho de considerar a estos presos como detenidos, pues no tienen los derechos mínimos que se deben garantizar a un prisionero. Así mismo, el Patriot Act concibe métodos de tortura en nombre de la defensa de los intereses de seguridad Estadounidenses. Independientemente de que se implante o no la tortura, el mero hecho de contemplarla es ya una atrocidad de esta guerra..

Por otro lado tenemos la promoción de la democracia. El modelo de promoción de este tipo de régimen resulta sumamente paradójico, pues se hace principalmente por medio de la fuerza. Más allá de la contradicción teórica que resulta de imponer la autodeterminación por medio de la coerción, hay que recalcar que la promoción estadounidense de la democracia no ha sido un genuino acto de buena fe que pretenda garantizar las libertades individuales en el país intervenido, sino que es la búsqueda del mantenimiento de los fines políticos de EE. UU. En un análisis del Departamento de Estado de Estados Unidos de Marzo de 1987 se dice: “La democracia ayuda a garantizar la seguridad de los Estados Unidos […]. La democracia también hace avanzar importantes intereses políticos y económicos de Estados Unidos […]. El apoyo a la democracia no sólo personifica los valores americanos, sino que reconcilia el conflicto que a menudo se genera entre los intereses estratégicos de los Estados Unidos y la necesidad de darle sustento moral a cualquier política que sirva a esos intereses […]” (Wiarda, Citado en Héctor, 1988). La democracia suena bien y se ve bien, pero fundamentalmente sirve para mantener la estabilidad interna de las naciones, y así, para garantizar los intereses estadounidenses. Esto garantiza la estabilidad cooperación entre las naciones. No hay mayor sustento teórico sobre las razones por las que las naciones democráticas mantienen relaciones pacíficas además del hecho de que, salvo contadas excepciones, dos regímenes democráticos nunca han emprendido una guerra entre sí (Ver Meernik, 1996. Págs. 392-394).

Por esto, Estados Unidos promueve la democracia, pero a la vez estaría de acuerdo con regímenes que e ayuden a mantener esos intereses, incluso apoyando grupos guerrilleros opositores a gobiernos enemigos. (Ver Peceny, 1995. Pág. 372) La promoción de la democracia no resulta, entonces, primordial más que en cuanto forma de garantizar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

2 comentarios:

javierguillot dijo...

Muchas ideas en este post, estimado. No tengo mucho tiempo para comentarlas una a una, pero le tengo un par de recomendaciones:

1. Véase el documental "Taxi to the Dark Side". Es sobre el tema de la tortura en conexión con la Guerra contra el Terror. Ganó el Oscar a Mejor Documental este año. Vale la pena.

2. Creo que sí hay sustento teórico sobre las razones por las que las naciones democráticas mantiennen relaciones pacíficas. Una de las defensas más contundentes de esto la hace John Rawls en su libro "The Law of Peoples". Aunque confieso que no he leído a Meernik al respecto.

Mhaurizio dijo...

DOn Javier

Me alegra seguir sabiendo de sumercé en la distancia.
En efecto hay bastantes elementos ahí, y sobre todo hay referencias locas... realmente es la primera parte de un trabajo final que presenté esta mañana. La segunda era sobre la subida de la izquierda democr{atica en américa Latina.
Acepto la crítica, de hecho, después tuve que corregirla para explicar que si hay sustento teórico, pero hay mucha discusión al respecto, y no me podía meter en eso (de hecho tuve que disminuir los márgenes de página para que me cupiera en 5 páginas)
Veré el documental. Un abrazo hermano. CHaito