viernes, 20 de abril de 2007

Era un pobre presidente sin nadita que esconder...

Anoche, 19 de abril de 2007, durante la mejor novela del prime time, empezó a hablar nuestro querido represidente. Lo agradezco, porque no tuve que esperar hasta la noche del sábado para ver el cuenta-huesos, una sección del programa de humor más viejo y tradicional de Colombia: Sábados Felices. La diferencia es que Uribe tiene menos pelo que el cuenta-huesos y su corbata es más bonita. Convocó a una rueda de prensa porque su familia ha sido vinculada con los paramilitares, según arrojó la investigación del (este si) Honorable Senador Gustavo Petro, miembro de la oposición. La rueda de prensa se encuentra aquí.

Como anotó Félix de Bedout, gran periodista que reportó los miserables ochentas colombianos, el represidente hace trampa al convocar a una rueda de prensa en su defensa en mitad del prime time. Más allá de eso y de la esperable alusión al cristianismo, a los estudios en el extranjero y a la finca (por fin aceptó que es un finquero y que ve al país como a su ganado, bueno lo segundo no lo dijo pero lo sabemos), el presidente limpió la hoja de vida de su familia. Ahora bien, ¿por qué lo hizo si se le preguntaba sobre su presidencia? El tipo bailó las preguntas de la manera más olímpica, lanzando sus acostumbrados insultos a la oposición y todos aquellos que no estén a su favor. El presidente Uribe utilizó los lugares comunes de la dominación tradicional de los “doctores” blancos con los “chinos” mestizos, apeló a los sentimientos para responder las preguntas de los periodistas y evitó cualquier mancha sobre su inmaculada corbata. Como siempre, el presidente se evitó las explicaciones y se lavó las manos culpando a la oposición, como si Al Gore mismo no hubiese sido quien suscitó la rueda de prensa al decidir no estar en la misma mesa que Uribe en el Foro sobre medio ambiente de Miami. Es bien importante que, siendo Uribe e perrito faldero en Suramérica del gobierno gringo, un ex vicepresidente de ese gobierno haya sido quien rechazó al presidente.
A Uribe se le están cayendo sus planes, está perdiendo la credibilidad internacional por andar de alegre compadre de los paramilitares, o de los amigos de ellos. Acusar de calumniadores a los opositores usando un pasado que todos los colombianos conocemos, acusándolos de pertenecer a una guerrilla que cambió la anacrónica constitución e intentó llevar a Colombia al nuevo siglo. Ahora están ofendidos por el debate de calumnias que ha llevado a medio uribismo a la cárcel. El presidente está investigando con inteligencia militar a la oposición, y es él el ofendido.
No es secreto para mis lectores que detesto al presidente de mi país, sus políticas paranoides contra la guerrilla que ataca a su finca están desangrando al país, dando millones de dólares a la guerra de un país que necesita la paz. Pero ahora que está rodeado… que su juego se está cayendo… Pierde credibilidad internacional, primero, con el hermano de su ex canciller en la cárcel, la mitad de la bancada oficialista en prisión por las mismas razones, y ahora con su familia involucrada en el escándalo paramilitar. Ya no hay manera de escapar a la realidad de un pasado involucrado en el paramilitarismo, su vendetta ya no puede ser sostenida en nombre del país, ya se está revelando que sólo le importa la venganza y que ha recurrido a todos los medios a su alcance para lograrla. Ese es el presidente de los colombianos, un gamonal especialista en lavado de manos y evasión de preguntas, por eso ha evadido la pregunta que necesita hacerse Colombia para salir del problema: ¿Cómo incluimos a los parias en nuestra democracia? ¿Cómo podemos otorgarles igualdad a quienes durante dos siglos hemos marginado? Cuando encontremos esa respuesta, es decir, cuando haya justicia social y sea viable una reconciliación nacional, cuando al fin nos recuperemos de la traición al pueblo que implicaba el Pacto de Sitges, ese día por fin admiraré al presidente. Mientras tanto, sólo podré admirar su habilidad para evadir las preguntas que tiene que responder… y su corbata.

P.d. Curiosamente, el M-19 se creó cuando le robaron las elecciones al General Rojas Pinilla un 19 de abril fraudulentamente, cuando su propuesta política amenazó con destronar al Frente Nacional, de hehco, la guerrilla desmovilizada se llama Movimiento Revolucionario 19 de Abril y muchos de sus líders pertenecen a la oposición política hoy... bonita forma de celebrar, dando un duro golpe en la lucha pero dentro del juego democrático que ellos mismos ayudaron a construir, ¿no?.

2 comentarios:

shaikai dijo...

Y sí, podemos considerar el esfuerzo de Petro como el triunfo de los ideales del M-19 pero en el seno de la democracia, el éxito de su giro hacia la lucha en el marco de la paz y la institucionalidad. Como tal, un triunfo para todo el país, no sólo para él y todos los que como él le apostaron a ese giro.
Pero también se genera un aire de crisis en el ambiente. Crisis precisamente porque ahora sí la legitimidad del presidente se ve severamente puesta en cuestión. No sé cómo vaya a responder el país, pero hasta donde puedo ver la situación actual es ante todo parte del gran avance actual en pro de esa necesidad que Colombia nunca ha podido satisfacer a cabalidad: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre su vida política y sobre los horrores que se han cometido traicionando sus esperanzas durante siglos.
Por eso creo que lo clave aquí, lejos del destino de Uribe y/o sus amigos, va a ser la continuidad de todo este proceso catártico de verdad y su tramitación por vías institucionales. Mientras el proceso no sea abortado y las instituciones sigan funcionando, éstas se verán fortalecidas. Y los colombianos ganaremos más sentido de repudio a la corrupción y el engaño. Ojalá así sea.

PS: Perdone la ignorancia, pero no sé a qué se refiere con el "Pacto de Sitges"

Mhaurizio dijo...

EL pacto de Sitges es el pacto definitivo con el que selló el Frente Nacional, se llama así porque fue firmado en las playas de SItges por Carlos Lleras y Laureano Gómez, máximos dirigentes de los partidos tradicionales, y que decidieron excluir del poder a toda fuerza alterna, ya que el comunismo empezaba a crecer en el país durante una violencia peor de irracional que la de hoy. Para mi, ahi es donde se jodió el país...